Por Luisa Rondón

El pasado viernes 16 de Marzo se llevó a cabo la segunda reunión programada por el Ministerio de Ambiente en conjunto con los distintos entes que tienen dentro de su competencia la labor de salvaguardar, preservar y vigilar el ecosistema regional.

La cita se dio a petición del mandatario regional Rafael Isea, ya que las denuncias emitidas por pobladores y costeros que hacen vida en los diversos litorales aragüeños, han sido reiteradas aseverando la presencia del forastero Pez León generando así una alerta máxima en la biodiversidad marítima.

pez leon en aragua

El mencionado Pez León, lleva más tiempo de lo que algunos podrían imaginar acarreando a la fecha evidencias de erradicación en algunos especies de la fauna acuática, esto según lo expresado por conocedores de las aguas marinas, buzos e investigadores científicos de la entidad quienes a través de sus labores subacuáticas, semanalmente se han percatado de la pérdida del rastro de dichos especímenes.

Pese a horas de deliberación, la lluvia de ideas congeniadas entre los asistentes determinó llevar a cabo una de las propuestas emitidas por quien es Biólogo Marino e Instructor de Buceo, la cual consiste en dar exterminio al Pez León mediante su pesca de manera que se pretenda utilizar posteriormente para la degustación.

En este aspecto vale destacar que, el espécimen posee 18 espinas que producen una neurotoxina la cual no es letal para el ser humano más sin embargo debe ser tratada como una emergencia médica y para que su consumo pueda ser de total seguridad deben ser retiradas desde la raíz dichas espinas mediante un corte lineal de cada una de ellas.

Las fechas para la iniciación del primer despliegue de operativo de control del Pez León fueron suscitadas para el próximo 27 de marzo en las costas aragüeñas y a su vez el comité delegado continuará a la espera por una tercera reunión para conocer los resultados de las acciones pautadas.

A %d blogueros les gusta esto: