Dirigido a personal de INPARQUES en Aragua

Luis Jiménez, es  Guardaparques de Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia. Un instituto autónomo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país. En el área a su cargo, el Parque Nacional Gorgona con 61.387 Has, de las cuales 97% son áreas marinas, participa y es responsable de programas de conservación en zonas de alimentación y reproducción de tortugas marinas.

Guardaparques Colombiano Luis Jimenez

Dictó un taller junto con otros facilitadores el  1 y 2 de marzo en el municipio Costa de Oro del estado Aragua, dirigido a Guardaparques y Técnicos del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

En el taller contamos con la asistencia de Guardaparques y técnicos de 3 Parques Nacionales (P.N. Henri Pittier, P.N. San Esteban y P.N. Morrocoy) con influencia o presencia de áreas marinas y presencia de tortugas marinas, así como también de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Dirección de Turismo de Ocumare de la Costa de Oro, organizaciones no gubernamentales con trabajo ambientalista y una comunidad local. Este evento se convirtió en un punto de encuentro, compartir de experiencias y socialización del conocimiento para los participantes, en quienes se generó la motivación y conocimientos requeridos para impulsar experiencias similares a las que participa el Guardaparques Jiménez en áreas de alimentación y reproducción de tortugas marinas en el Parque Nacional Natural Gorgona.

Por Venezuela estuvo la Bióloga (Mag Cs) del Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (CICTMAR), con años de experiencia y  publicaciones en biología y programas de conservación de tortugas marinas. Hedelvy Guada ha realizado y recopilado estudios con tortugas marinas en todo el país y desarrolla sus principales proyectos en  las Playas Cipara y Querepare del estado Sucre,  lugar donde  emergen miles de tortuguillos Cardón todos los años. Además es representante en Venezuela de WIDECAST, siglas en inglés de la Red para el Estudio y la Conservación de Tortugas Marinas del Gran Caribe.

Otros facilitadores del taller fueron el médico veterinario del Zoológico Las Delicias por INPARQUES  Ernesto Pulgar Hahn, quien desde hace dos años junto con Hedelvy, el Biólogo Marino César Fischer y un equipo de trabajo hace seguimiento y conservación de tortugas marinas en las costas de Aragua.

La Bióloga María Cisnero, quien realizó su tesis de licenciatura de la Universidad de Carabobo con ayuda en campo del Guardaparques Miguel Velarde de INPARQUES Falcón, en el Parque Nacional Morrocoy siguiendo estudios de tortugas marinas.

El Ingeniero Hernán Díaz de Vigilancia y Control, de la Dirección Estadal Ambiental Aragua, abordó los aspectos legales en la protección de estas especies y su experiencia en procedimientos legales levantados el año 2011 a ilicitos que involucran la venta de Carey y otros subproductos provenientes de tortugas marinas. Por último el Biólogo Marino Jaime Bolaños participó con el tema de Cetáceos marinos, aportando sus conocimientos y experiencia de trabajo de varios años con estas especies en las costas de occidentales del estado Aragua.

Los participantes de este taller organizado por la Dirección INPARQUES Aragua-Carabobo-Cojedes fueron principalmente Guardaparques y técnicos del Parque Nacional Henri Pittier (Aragua), Parque Nacional San Esteban (Carabobo) y Parque N.acional Morrocoy (Falcón), con la idea de capacitar al personal  que resguarda parques con áreas marinas y presencia de tortugas, para que participen de manera activa en planes y acciones de conservación de las 4 especies de tortugas marinas que anidan o se alimentan en aguas venezolanas.

Participantes del Taller Sobre Seguimiento y  Conservación de Tortugas Marianas Dirigido a Personal de INPARQUES

A %d blogueros les gusta esto: